Compartir
Las señales de la andropausia en los hombres

Las señales de la andropausia en los hombres

Ellos también enfrentan su proceso de cambio con la edad. Por años, el tema de la menopausia y sus efectos en la mujer se suele percibir con mayor naturalidad en la población en general. Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento respecto al término andropausia y lo que implica para el hombre que lo experimenta.

“No es un mito”, menciona enfática la doctora Vanessa Sepúlveda, especialista en medicina interna y geriatría. “Los hombres también tienen su proceso e, incluso, la mayoría no se da cuenta de que están pasando por esa etapa que se llama la andropausia”.

La también catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, destacó que se trata de “un proceso, no es una enfermedad, ni una condición”.

Sepúlveda también hizo la observación de que “es más común hablar de la menopausia respecto a la mujer”. Sin embargo, a nivel cultural, “al hombre no se le atribuye que pueda tener una sintomatología muy similar a la que podemos tener las mujeres, como cambios de humor, pérdida de energía, depresión y hot flashes”. A su vez, destacó que, “contrario a la mujer, que ya deja de ser fértil, el hombre puede permanecer fértil hasta los 80 años o más”.

A continuación, la internista detalla en qué consiste esta etapa.

¿Qué es?

Es un proceso normal del envejecimiento en el que va disminuyendo una serie de hormonas relacionadas con las capacidades sexuales del hombre. “Tal como para nosotras es el estrógeno, para los hombres es la testosterona”, aclaró. “Puede que disminuyan los niveles de testosterona, como que los receptores de la misma también se vean afectados”.

¿Cuándo ocurre?

Aunque cada caso es muy particular, por lo general, inicia entre los 45 y 55 años de edad. “No hay un determinado tiempo de duración, como en las mujeres, que sabemos que están alrededor de 5 años con la sintomatología de la menopausia. En los hombres, no necesariamente va a ser un proceso corto. Se estima que en ellos el proceso puede durar un promedio de 5 a 10 años”.

Algunas señales

Si bien la internista es enfática en que hay hombres que nunca presentan sintomatología, algunos pudieran manifestar uno o varios de los siguientes:

Pérdida de energía

Sofocones o hot flashes

Depresión

Ansiedad

Pérdida de la libido

Disfunción eréctil

Pérdida de masa muscular

Aumento en el tejido adiposo (el tejido graso)

Pérdida de energía

Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, tristeza, entre otros

Problemas de sueño

Fatiga

Dolores generalizados

Dolor de cabeza con mayor frecuencia de la común

Cambios en la textura del cabello y la piel

Cómo saber si lo estás experimentando

Tan pronto la persona desarrolla varias de las señales, debe visitar un médico para la realización de “una evaluación comprensiva y descartar otras causas que puedan estar trayendo esa sintomatología, como enfermedades coronarias, diabetes, problemas con tiroides, antes de determinar que los signos y síntomas que ha comenzado a experimentar son de la andropausia”, señaló la doctora. Como parte de la evaluación, “también se hacen pruebas de los niveles de testosterona en el hombre”.

Cómo sobrellevarlo

Sepúlveda destacó que visitar a un médico para las evaluaciones pertinentes es relevante con miras “a enfrentar este proceso normal del envejecimiento con calidad, y para poder descartar otras causas”.

En algunos casos, se podría considerar el reemplazo hormonal. Incluso, en ocasiones se necesita terapia de modificación de conducta y ayuda psicológica.