Compartir
La Fundación Dalí pide a ‘La casa de papel’ los derechos por las máscaras del artista

La Fundación Dalí pide a ‘La casa de papel’ los derechos por las máscaras del artista

Puede que sea el robo del siglo y que el Profesor tuviera hasta el último detalle controlado de la operación en ‘La casa de papel’, pero hay un detalle que puede que se le escapara. La Fundación Salvador Dalí, creada por el artista para preservar su legado, quiere reclamarle a la serie de Atresmedia sus «derechos inmateriales» por el uso de unas máscaras con la cara del pintor en la serie.

Los protagonistas en la ficción se vestían con unos ya míticos monos rojos y unas caretas de Dalí para no ser reconocidos. Sin embargo, según ha anunciado la Fundación, no disponían de los derechos para usar esa imagen, ya que «cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de esos derechos» tiene que pedirles permiso. Desde la fundación no se han especificado qué acciones van a llevar a cabo contra la productora.
Sin embargo, los creadores de la serie han respondido en EFE que no solicitaron el permiso porque la máscara, que cuanta con unos bigotes hacia arriba, se creó exclusivamente para esa ficción. La serie se estrenó el 2 de mayo de 2017 y sólo ahora la Fundación Dalí se pronuncia sobre las máscaras. La noticia se dio a conocer el día que se cumplían 30 años de la muerte del artista catalán.

Éxito internacional
Tras su estreno en Netflix, ‘La casa de papel’ se ha convertido en una de las señas de identidad de la compañía. Después de convertirse en la serie en lengua no-inglesa más vista de toda la plataforma, se alzó el año pasado con el Emmy Internacional al mejor drama. Ahora mismo se están rodando la tercera y cuarta temporadas con Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Alba Flores, Miguel Herrán y Jaime Lorente en su vuelta a la serie y otros intérpretes nuevos como Najwa Nimri, Fernando Cayo y Rodrigo de la Serna.