Compartir
Despídete de las venas varicosas

Despídete de las venas varicosas

Las venas varicosas y las arañitas vasculares son más comunes de lo que piensas. Se estima que de un 30% a 60% de los adultos las tiene. Las varicosas son más grandes, de color verdosas, protuberantes y parecen que están torcidas; mientras que las arañitas son más pequeñas de color rojo, azul y violeta.

Los factores de riesgo de esta condición son la edad, la obesidad, el estar sentado o de pie por largos periodos, así como el historial familiar.

Por lo general son más comunes en las mujeres, aunque también pueden afectar a los hombres. De igual forma, los cambios hormonales en la pubertad, embarazo y menopausia, así como el uso de pastillas contraceptivas y el reemplazo de hormonas pueden aumentar la incidencia.

Algunas personas experimentan dolor, calambre, sensación de hormigueo o pesadez en las piernas. Por lo general, las várices o arañitas no causan problemas mayores más allá del cambio en la piel y el dolor. No obstante, ciertos casos pueden requerir un procedimiento quirúrgico a cargo de un especialista.

Entre los métodos naturales para aliviar el dolor se recomienda elevar las piernas, utilizar medias de compresión, aumentar la actividad física como caminar y en algunos casos bajar de peso.

Sin embargo, si ya intentó todo y aún no ve mejoría, sepa que hay otros procedimientos de medicina estética que le pueden ayudar a sentirse y verse mejor. Entre ellos, la escleroterapia y el láser le pueden ayudar a eliminar las venas indeseadas.

La escleroterapia es recomendada para tratar las venas varicosas y el procedimiento consistente en inyectar una sustancia esclerosante que logra secar la vena. Como método preventivo se recomienda no tomar aspirina o anticoagulantes 10 días antes del procedimiento. Por otro lado, las arañitas vasculares se pueden eliminar con tratamiento de láser.

Ambos procedimientos se caracterizan por tener riesgos mínimos y los resultados se pueden apreciar al día siguiente. Es de suma importancia que los procedimientos se realicen por personal médico certificado y especializado en dichos tratamientos.

Como todo procedimiento, consulte las alternativas de tratamiento con su médico o un especialista en medicina estética.

(La autora es doctora con 10 años de experiencia, es Board Certified y forma parte de la Facultad Médica Estética de Numed Health & Aesthetic Clinic)