Compartir
Conoce las señales que pueden indicar el inicio del Alzheimer

Conoce las señales que pueden indicar el inicio del Alzheimer

Es una de las demencias más temidas del mundo, y la más común también. Por eso, saber cómo reconocer un olvido natural, de uno que pueda alertar sobre las primeras señales del Alzheimer, se convierte en un recurso para detectar lo más temprano posible la enfermedad.

El neurólogo Héctor Santos aclara que es importante entender que existen ciertas circunstancias bajo las que experimentar un olvido, es natural. “En una persona que tiene su trabajo, deberes en su hogar, que tiene muchos compromisos, se puede sentir abrumada con tantas obligaciones. Es típico y es normal que ciertas cosas se les puedan olvidar, como una cita médica, algún tipo de objeto que guardó”, explica. “Lo más importante es que la misma persona se da cuenta al momento de que olvidó algo, de que cometió un error, es consciente de eso”.

Sin embargo, en el cuadro clínico de una persona con esta demencia es diferente, porque no se da cuenta. “Hay un término médico que se llama anosognosia, que ocurre aproximadamente en un 70 % a 80% de pacientes que tienen Alzheimer. Estos pacientes no reconocen el problema. Tienden a cometer estos errores una y otra vez y no les dan importancia a esos olvidos. Eso es una diferencia bien marcada que se ve en ellos”, mencionó el médico, quien define la enfermedad como “un trastorno neurodegenerativo, el más común que existe en el ser humano, que se destaca porque en el paciente ocurre un proceso que afecta las neuronas que trabajan con la memoria”.

Santos señala la triste realidad de que no existe una prueba para detectar con gran antelación el trastorno. “Es un proceso que empieza con bastante tiempo de anterioridad”, aclara. “Usualmente, cuando uno ve un paciente, cuando uno ve los estudios patológicos del cerebro, lo que se ha investigado es que ya previo a esos primeros signos y síntomas que muestra, hay un proceso que empezó hace tiempo. En promedio, como unos 8 años, 12 años, que ese proceso inflamatorio ha calado bastante, y es demasiado tarde”, lamenta.

Por otro lado, el doctor alerta que, aunque no se ha definido el origen del Alzheimer, ni una cura, se habla de “reducir al mínimo los diversos factores de riesgo que puedan relacionarse con la demencia”, como el sobrepeso, hábitos tóxicos “como fumar o consumir alcohol en exceso”, el sedentarismo y no promover la actividad de la memoria, que suele ser muy típico en la edad de retiro.

Además, indica que “hay muchas personas con síntomas de apnea de sueño secundario a la obesidad, que a la larga, también se puede relacionar con la demencia de Alzheimer”.

A su vez, Santos menciona que “pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas que no responden a tratamientos psiquiátricos médicos, caen dentro de otro factor de riesgo. A la larga muchos de estos pacientes pueden desarrollar una demencia también”.

A continuación, el doctor enumera varios olvidos que pueden anunciar el origen del trastorno.

Señales de alerta

El médico Héctor Santos menciona varias señales que pueden alertar sobre la etapa inicial de la demencia tipo Alzheimer.

Muestra problemas de comprensión en tareas cotidianas. “No reconoce qué es un objeto (agnosia), o para qué es (apraxia), no recuerda la acción motora a la que te lleva ese objeto. Por ejemplo, ve la llave de un auto, pero no sabe qué es, o cómo se usa, o para qué”.

El paciente típicamente tiende “a repetir las cosas una y otra vez, o hacer la misma pregunta, y no lo capta”, menciona el doctor.

Refleja cambios de humor. Se muestra más retraído, contrario a su personalidad, lo que incluso puede confundirse con una señal de depresión. “Está más callado. No quiere salir de la casa, porque siente inseguridad, por ejemplo”.

Manifiesta problemas de sueño. “El paciente tiene unos sueños bien reales, bien vívidos, incluso pueden ser pesadillas, y el paciente refiere eso y no sabe identificar lo que es real versus un sueño”. Santos enfatiza que “siempre hay que indagar, porque aunque no en todos los pacientes el problema de sueño es una señal de alerta, en muchos casos podría ser un signo de un proceso inicial”.

Se afecta la memoria a corto plazo, el proceso de recordar información de sucesos recientes, o información recién aprendida. “El paciente habla de muchos recuerdos remotos, a largo plazo. Tiende a llenar esos espacios en la conversación, a compensar, con información vieja, de un pasado bien atrás”, explica el médico.

Tienden a tener problemas con la pronunciación de ciertas palabras, y las sustituyen con otras. “Dicen una palabra bien parecida, como por ejemplo, en vez de ‘viernes’, ‘vienes’. Eso se conoce como parafasias semántica”.

Manifiestan desorientación de tiempo o lugar. “Un ejemplo es el paciente que está en un centro comercial y, de repente, se muestra desesperado porque no sabe por qué está allí, no recuerda si vino con alguien, ni dónde dejó el carro”. En este último ejemplo, aclaró que no es lo mismo una persona que no recuerda “si fue en el nivel A o nivel B que estacionó, pero se muestra sereno, a diferencia de este paciente, que se muestra en desesperación, asustado”.

Dificultad para comprender imágenes visuales. Un caso común es que tú les muestras una foto, por ejemplo, de un artista famoso o un político, “y lo que hace es que se ríe”, una reacción común porque no sabe reconocer.

Cómo cuidarte

El neurólogo menciona varios factores que pueden ayudar a minimizar los factores de riesgo asociados con el Alzheimer:

Mantener un peso saludable.

Consumir una dieta sana.

Evitar hábitos tóxicos como fumar.

Evitar el consumo en exceso de alcohol.

Ejercitarse con frecuencia.

Promover ejercicios de agilidad mental. Sobre este consejo, el doctor es enfático en que “hay que estar activo. Si te retiras (de empleo) puedes verificar alternativas que mantengan tu memoria ágil. Puedes aprender un instrumento musical. Sería de gran ayuda aprender un idioma. Todo eso se dice que puede promover la unión de neuronas y mejorar el funcionamiento”.

Consumir vitamina E, “que se ha dicho que podría ser neuroprotectora para la demencia”.

Evitar -o minimizar- el estrés.

Sabías que…

El Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.